Nutrición Vegetal

nutrientes.jpg - 22.77 KBFertilizantes son la sustancia líquida o sólida de origen vegetal, animal o química, utilizada para enriquecer el suelo y lograr una nutrición vegetal equilibrada para favorecer el crecimiento y lograr un buen rendimiento.

Existe la posibilidad de realizar la nutrición vegetal (fertilización) con abonos sólidos y líquidos en forma radicular (las plantas asimilan los nutrientes a través de su sistema radicular) y/o en forma foliar (abono líquido a través de las hojas). 

 

Diferenciamos entre nutrientes mayores que son el nitrógeno, fósforo y potasio por un lado y los nutrientes menores que son magnesio, hierro, calcio, cinc, boro, manganeso, cobre, etc.

 

Cada nutriente tiene una función especial en el organismo de la planta. Carencias nutritivas se manifiestan en la apariencia de las hojas:

  • Nitrógeno (N):  El rango del N en la materia seca es de 2,5 - 4 % . forma parte de las proteínas de las plantas, por lo que es el elemento más importante. De este modo, cuando una planta requiere fertilizantes, el 90% de lo requerido es Nitrógeno. Además de las proteínas cualquier parte de la planta contiene N. N favorece el crecimiento vegetativo y el buen aspecto verde para la planta. Para ver un imagen de deficiencia de nitrógeno en cacao haz click aquí . Se recomienda corregir la carencia de nitrógeno con los siguientes productos: Bioplasma N6, Nitrogen FIX, Biocuaje .

  • Fósforo (P): Es el elemento más importante en contenido. Su función principal es participar en todos los procesos y reacciones energéticas de la planta. La cantidad requerida es muy pequeña, de modo que su concentración dentro del residuo seco es de un 1.2 - 1.3 %. En el momento del cuajado del fruto la planta requiere fósforo. Para ver un imagen de deficiencia de fósforo en remolacha haz click aquí . Se recomienda corregir esta carencia con el siguiente productos: Bioplasma P .

  • Potasio (K): Tras el N es el segundo en importancia, estando entre un 3 - 5 % en la materia seca de la planta. Su función principal es el transporte dentro de la planta (savia) , junto con otras funciones. El engorde de los frutos requiere una disposición de alta cantidad de potasio. Para ver un imagen de deficiencia de potasio en tomate haz click aquí . Se recomienda corregir esta carencia con el siguiente productos: Bioplasma K, Fitoplasma K .

  • Calcio (Ca): Su concentración dentro del residuo seco es de un 3 - 4 % . es el "ladrillo" de la estructura de la planta, formando parte de la pared celular. Para ver un imagen de deficiencia de calcio en tomate haz click aquí . Se recomienda corregir esta carencia con los siguientes productos: Bioplasma Ca, Fitoplasma Ca .

  • Magnesio (Mg): Tiene muchas funciones dentro de la planta, siendo la principal su participación en la fotosíntesis. En las células fotosintéticas los dos elementos principales son Mg y el hierro (Fe) . Con escasez de Mg la planta se pone amarillenta; este elemento es muy importante después del trasplante. Su concentración dentro del residuo seco es de un 9 %. Para ver un imagen de deficiencia de magnesio en palma haz click aquí . Se recomienda corregir esta carencia con los siguientes productos: Biopasma Mg, Sulfato de Mg .

  • Azufre (S): Azufre forma parte de la membrana celular. Su concentración dentro del residuo seco está entre un 1.5 - 2 %. Para ver un imagen de deficiencia de azufre en cacao haz click aquí . Se recomienda corregir esta carencia con los siguientes productos: Bioplasma Microelementos, Fitoplasma Micromix, Fitoplasma Micromix de lenta liberación

  • Hierro (Fe): Tiene función específica en la fotosíntesis. Para ver un imagen de deficiencia de hierro en tomate haz click aquí . Se recomienda corregir esta carencia con los siguientes productos: Bioplasma Fe, Fitoplasma Fe .

  • Zinc (Zn): Es muy importante en el crecimiento de la planta. Sin este elemento las ramas no se alargarían, ya que forma parte en la producción de hormonas del crecimiento. Para ver un imagen de deficiencia de zinc en tomate haz click aquí . Se recomienda corregir esta carencia con los siguientes productos: Bioplasma Zn, Fitoplasma Zn .

  • Manganeso (Mn): Es un catalizador en el suelo y facilita la asimilación de los demás nutrientes en el suelo. Para ver un imagen de deficiencia de manganeso en tomate haz click aquí . Se recomienda corregir esta carencia los siguientes productos: Bioplasma Mn, Fitoplasma Mn .

  • Boro (B): Es un importante regulador de crecimiento. Para ver un imagen de deficiencia de boro en tomate haz click aquí . Se recomienda corregir esta carencia con el siguiente producto: Bioplasma B .

Copyright Alecoconsult Internacional Bogotá-Colombia
Diseño elaborado por Creart Graphics - Hosting por RedExpertos