Postcosecha y Comercialización

postcosecha2

 

Los buenos manejos de la post-cosecha son requisitos pricipales para poder exportar alimentos frescos. En toda América Latina existen compañías certificadas que prestan este servicio para productores que no cuentan esas instalaciones. Mayor información sobre el servicio de post-cosecha y la comercialización de alimentos orgánicos certificados y alimentos orgánicos en conversión encuentran en el Portal Ecosus: www.portalecosus.com  

logo

Introducción Sistema Ellepot en Viveros

DSC09311

 

La tecnología en viveros y semilleos evoluciona. Desde hace más que 50 años hasta el día de hoy se maneja tradicionalmente los Germinadores (“Pre-Vivero”) y luego el trasplante a las bolsas plásticas en el vivero definitivo. Altos gastos de mantenimiento, transporte, un bajo nivel de costo y plántulas de baja calidad (producción de raíces con una masa radicular deficiente y parcialmente deformada dentro de substratos contaminados) han mostrado que es necesario mejorar la técnica en los semilleros y viveros. En el comienzo del siglo 21, el uso de bandejas forestales y más adelante los tubetes mostraron mejores resultados. La producción radicular era mas eficiente y se logró un mejor equilibrio entre la masa foliar y la masa radicular.

Incrementos de precios de insumos agrícolas, la cantidad de la mano de obra requerida, el espacio necesario para reproducir plantas, mayor gasto en energía, agua, transporte y mano de obra, el uso de substratos infestados con hongos patógenos, nematodos, etc. obligan los viveros tomar medidas apropiadas. El concepto que ayuda minimizar los gastos de la producción de plantas de alta calidad se llama ELLEPOT.

La evolución con datos e imágenes:

 

Desde 1960: Bolsas plásticas                     Desde 2000: Bandejas forestales       

 

                   Ellepot2.jpg - 73.92 KB                 

 

Desde 2005: Tubetes                                  Desde Siglo 21: Ellepot

 

Ellepot3.jpg - 50.47 KB                    Ellepot4.jpg - 130.85 KB

 

El sistema Ellepot, desarrollada por la compañía danesa ELLEGAARD A/S se utiliza en la propagación (almácigos) de cualquier cultivo vegetal. Para los Viveros de Forestales este sistema ya es indispensable; también en viveros de café, cacao, frutales, flores, ornamentales, palma y algunos vegetales se reconoce las grandes ventajas que proporciona esta tecnología, tales como:

 

  1. Uso de un envase hecho a base de un material 100 % degradable (papel) con diferentes grosores y diámetros; cero impacto ambiental.
  2. Rápido desarrollo radicular gracias a una excelente circulación del aire, permitido por la estructura del papel, aumento de la producción de raíces segundarias hasta un 350 %, los raíces superficiales permiten luego un mejor anclaje de la planta, una óptima absorción de aguas superficiales y por lo tanto en mayor crecimiento en menor tiempo.
  3. No se requiere reciclaje de bolsas plásticas ni devolución, limpieza, desinfección y almacenaje de bandejas y tubetes.
  4. La logística interna se puede realizar con bandejas o en forma individual; el transporte de las plántulas es más económica en comparación a las bolsas plástica, debido a un peso mucho inferior.
  5. No se requiere un “pre-vivero” o “germinador” porque se realiza la siembra directa; eso significa menos espacio requerido en el vivero en comparación a la propagación en bolsa plástica.
  6. Las plantas permanecen en el vivero durante menos tiempo; el ahorro es de hasta un 40 % (tiempo, y costos de mantenimiento del cultivo).
  7. Una deformación de raíces casi no se presenta, la tasa de “plantas eficientes” en campo es mucho más alto que en las otras técnicas conocidas porque no se presenta estrés alguno en el momento del trasplante. Por el trasplante directo al campo (sin quitar el papel) no se rompen raíces primarias ni segundarias como es el caso de la apertura de las bolsas plásticas y en el momento de sacar las plántulas de la bandeja forestal y tubetes.
  8. La elaboración del Ellepot en forma automatizada o semi-automatizada se realiza a través de maquinarias que producen entre 5.000 y 40.000 unidades por hora en forma homogénea. Esta producción en forma industrial permite adicionalmente la prestación de un servicio a terceros (suministro de Ellepot). Como alternativa se puede producir el Ellepot en forma manual con Ellesleeves.
  9. Disponibilidad de materiales es permanente (maquina, papel, bandejas).
  10. Respaldo técnico a través de un equipo autorizado y muy buenas referencias al nivel mundial.

                  

Manual:                                   Semi – automático:                           Automático:

 

 Ellepot6.jpg - 61.55 KB        Ellepot7.jpg - 30.47 KB   Ellepot8.jpg - 41.56 KB

 

Referencias:

Más que 1.000 máquinas vendidas en más que 60 países producen anualmente aprox. 2,5 mil millones de Ellepot. Entre otros contamos con la empresa Delamore Young Plant (Inglaterra) 200 millones de Ellepot producidos por año, Helmut Schneider (Alemania) 200 millones, Van der Knaap Group (Holanda) 150 millones, Grupo Pandana (Italia), 40 millones, Knox Nursery (EE.UU.) 35 millones, Kvistesn A/S (Dinamarca) 33 millones, Agromillora (España) 30 millones, Montes del Plata (Uruguay) 20 millones, Plantec (Ecuador) 10 millones, Agromillora (Chile) 10 millones, Canavialls (Brasil) 4 millones, Smurfit Kappa (Colombia) 4 millones.

Funcionalidad de Agro-Websites

WEB 

La mayoría de las páginas web no son funcional porque con el tiempo se presentan errores en el funcionamiento, por ejemplo:

1. Informaciones; agronoticias desactualizadas aburren el lector.

2. Valores de la bolsa agrícola y cambios de devisas generan confusiones.

3. Tiendas online presentan calculos erronos y generan perdida en las ventas.

4. Links no abren y demuestran un código de error.

Esos son solamente unos de una serie de inconvenientes que presentan muchas páginas en internet. EL Functional Website Testing realiza la empresa aliada Cecconi & Partner. Más información en www.cecconi-partner.de y en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=0yALAtLqdZU

Copyright Alecoconsult Internacional Bogotá-Colombia
Diseño elaborado por Creart Graphics - Hosting por RedExpertos