Turbas y Substratos

campo de turba

La turba, también conocido como "peat moss spaghnum", es un material orgánico compacto, de color pardo claro hasta oscuro y rico en carbono. Está formado en regiones nórdicas con pantanos por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron. Tiene propiedades físicas y químicas variables en función de su origen. Se pueden clasificar en dos grupos: turbas rubias y negras. Las turbas rubias tienen un mayor contenido en materia orgánica y están menos descompuestas. Las turbas negras están más mineralizadas teniendo un menor contenido en materia. La turba rubia que es naturalmente ácida (pH 3,5 - 4,0), forma la base principal para la producción de substratos profesionales.

 

Especificaciones de los productos

Los substratos se usan en dos procesos distintos para el desarrollo vegetal: la multiplicación y la producción. Para la multiplicación o reproducción se usa un substrato fino para que la semilla o el esqueje tengan una óptima penetración con el medio para poder germinar y enraizar con facilidad. Para la producción se usa un substrato poroso para que el sistema radicular de la planta obtenga las mejores condiciones para un buen desarrollo. Solamente raíces sanas y bien desarrolladas garantizan un buen crecimiento vegetal, salud de la planta, floración abundante y en el caso de la horticultura una buena producción. Otros componentes como la perlita, arcilla, fibra de coco, etc. se utiliza adicionalmente pero en muy pequeñas cantidades. Característico para ambos tipos de substratos es una relación equilibrada entre la cantidad de turba rubia y la turba negra para poder garantizar el drenaje en el caso de exceso de agua por un lado y la retención de la humedad y los nutrientes por el otro lado. Los substratos cuentan con un pH arreglado entre 5,5 y 6,0 para poder garantizar una buena asimilación de los nutrientes que están disponibles para los primeros 10  a 15 días después de la siembra. Para la elaboración de substratos profesionales se requiere a parte de turbas de alta calidad adicionalmente materias primas como:

 

   

 T1   T2   T5   T4   T3   T6

 Turba Rubia       Turba Negra          Arcilla            Cocopor®            Perlita           Orgapor®   

 

Calidad

T8Para el fabricante es primordial ofrecer excelentes productos de una calidad impecable. Por ésta razón se realiza continuamente controles fitosanitarios  con diferentes laboratorios independientes. Se analiza la posible presencia de nematodos, Mosca de la turba, auto-calentamiento y radioactividad. Adicionalmente se realiza análisis sobre la presencia de semillas de hierbas autóctonas. El control de calidad, realizado por la certificadora alemana "RAL", comienza con la materia prima, sigue durante de los procesos de la producción y termina con el último control del producto final.

 

 Presentación, Transporte y Almacenaje

El envío de los substratos en envases de 70 ltr. / 80 ltr y en Jumbo Bags se realiza en contenedores de 20" y 40 "desde las fabricas en Schermbeck y Papenburg (Alemania) - el puerto del embarque es Amberes (Bélgica) o Rótterdam (Holanda). El envío desde la fábrica en el Báltico se realiza en contenedores de 40" HC (High Cube) - el puerto para el envío de las turbas rubias y los substratos en empaques de 250 ltr. y en Big Bales es Riga (Letonia) que pertenece al territorio de la Unión Europea. La calidad del substrato almacenado mantiene su calidad hasta un año en cuanto se cumple con ciertos requisitos, tales como: almacenaje en un lugar seco, con sombra y en un ambiente fresco. La medición de los substratos se realiza según la Normativa Europea EN 12580 para productos sólidos.

 

Beneficios

  1. Las turbas provienen de regiones lejanos de áreas industriales; por lo tanto no cuenta con contaminaciones algunas.
  2. La cosecha de las turbas (materia prima renovable) se realiza en regiones autorizadas - no están afectando parques naturales algunas (cumpliendo con los puntos 1 y 2 los requisitos EUREGAP).
  3. Las turbas, como materia prima se ofrece en la fracción que desea el cliente, a parte de las fracciones standard: fina (0 - 10 mm) - su uso en la reproducción de plantas, mediana (0 - 40 mm) - su uso en la producción en macetas pequeñas y gruesa  (10 - 40 mm) - su uso en la producción en macetas grandes.
  4. Las turbas están cosechados por cortes de bloque o por una multitud de cuchillas pequeñas que permite la cosecha SIN destruir la estructura natural de la turba (lo contrario pasa en el momento cuando se muele y se aspira la turba como se realiza la cosechas por ejemplo en Canadá). En el momento del empaque una gran aspiradora separa las partículas finas (en forma de polvo) de la turba. El polvo es responsable para sellar la superficie del cultivo - esta superficie casi impermeable no permite una aireación en el sistema radicular ni una buena infiltración del agua y nutrientes.
  5. La forma de cosechar la turba en bloques o cortes pequeños permite una estabilidad de la estructura. durante un largo tiempo. En el momento de la humectación la turba se comprime y en el momento de la evaporación, la turba se expande nuevamente.
  6. El uso de una instalación de grandes mezcladoras computadorizada, los substratos reciben sus propiedades físicas y químicas ideales para las plantas.
  7. Los substratos están libres de hongos patógenos, nematodos, bacterias y semillas. La calidad esta certificada en el momento de cada exportación por las autoridades de sanidad alemana, báltica y europea.
  8. Un contenedor 40" HC tiene una capacidad de almacenar y transportar hasta 135 m³ (= 135.000 ltr.).
  9. No se presentan problemas referentes a la disponibilidad de turbas.
  10. Las turbas rubias con sus diferentes fracciones son excelentes materias primas básicas que permiten la producción de substratos profesionales de altísima calidad (composiciones estándares y personalizadas con materias primas como la turba rubia, turba mixta, turba negra, perlita, orgapor, cocopor, variación del pH, fertilización apta a la necesidad del cultivo, incluso el uso de fertilizantes de lenta asimilación hasta 6 meses, mezclas personalizadas, empaques personalizados, etc.).
  11. Existe una amplia gama de substratos especiales para el uso doméstico (substrato para el cultivo de geranios, cactus, orquídeas, bonsái, plantas acuáticas, rosas, etc.).
  12. El Growbag permite el desarrollo de la Agricultura Doméstica en algunas capitales latinoamericanas.
  13. Substratos Especiales son mezclas diseñadas para cultivos que requieren una atención especial en el momento de la reproducción o multiplicación.
  14. Casi 30 años de experiencias y reconocimiento en mas que 90 países en todo el mundo.
  15. Asesoría técnica capacitada.

 

 

Copyright Alecoconsult Internacional Bogotá-Colombia
Diseño elaborado por Creart Graphics - Hosting por RedExpertos